El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha destacado en el día de hoy la posición de “liderazgo” de la sanidad española en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la salud con motivo de la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre «E-Health», organizada por la Comisión Europea y celebrada en Praga (Republica Checa).

Como manifestó Soria en su intervención, los trabajos realizados hasta el momento por impulsar la «E-Health» en España han producido, entre otros resultados, un incremento del 22% en el tiempo disponible por los médicos para atender a sus pacientes. Asimismo, también han agilizado las consultas y reducido la necesidad de los pacientes, especialmente los crónicos, de visitar los centros de salud mediante el uso de la receta electrónica, que permite retirar en las farmacias la medicación prescrita por el médico sin necesidad de visitar al centro de salud.

Precisamente, este avance ha sido uno de los motivos por los que la Comisión Europea ha decidido que Barcelona sea la sede de la próxima edición, ya en 2010, de la Conferencia Ministerial.

Numerosos y diversos logros

En su exposición, Soria destacó los avances del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la aplicación a la salud de las nuevas tecnologías y en la traslación de sus resultados a la actividad clínica y asistencial. Unos logros entre los que destaca la implantación de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y los pediatras, ya en el 96% de los centros de salud y que, además, ya ofrece el servicio de cita por Internet en un 65% de los centros

Asimismo, Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, ha conseguido que en el 97% de las visitas a los centros de salud, los médicos consulten la historia clínica de primaria, registren el resultado de la consulta y prescriban medicamentos a través de medios informáticos

Además, los sistemas de almacenamiento de imagen en formato digital (PACS) están disponibles en más del 60% de los hospitales españoles, y más del 90% cuenta con un Sistema de Información de Laboratorios.

La experiencia de España le permite su liderazgo del proyecto en tres ámbitos esenciales dentro de la UE. El proyecto de Historia Clínica Electrónica del SNS es uno de los más avanzados de Europa, razón por la que España participa de forma activa con otros 11 países en el la iniciativa europea epSOS para desarrollar la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Europa.

De la misma manera, está colaborando en la definición de los datos esenciales que deben incluirse en la Historia Clínica Resumida de los pacientes; en la implantación de la receta electrónica; y, en último término, en la definición de las condiciones que deben reunir los lugares donde se probará el proyecto.