El Hospital Virgen de las Nieves de Granada empezó el miércoles a dispensar las primeras dosis de heroína a toxicómanos dentro del programa de reinserción diseñado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, que se inaugurará de forma oficial el próximo 5 de septiembre.

El ensayo se ha iniciado con dos toxicómanos, Pedro y Tomás, elegidos por sorteo entre los 120 que participarán en el proyecto, a los que ayer se les suministraron dosis muy bajas, de 15 miligramos de heroína. Por la noche se les suministrará metadona para superar el síndrome de abstinencia, aunque cada dosis se hará individualizada.

Según Joan Carles March, investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el objetivo de este programa pionero no es sólo «superar la adicción», sino mejorar la calidad de vida de los pacientes para que puedan «hacer una vida normal», algo que ya se ha demostrado en otros países como Suiza y Holanda donde ya funcionan experiencias similares.

En declaraciones a Canal Sur Radio, March aseguró que estas experiencias han demostrado que para estos pacientes «ha sido mejor la heroína que la metadona, con la que habían fracasado», de forma que los participantes «han mejorado su salud, han disminuido la delincuencia de forma importante y el consumo de drogas ilegales, y con ello han descendido las infecciones del virus del sida, de la hepatitis y de la tuberculosis».

Hacer una vida normal

«Todo esto permite que disfruten de mejor su salud y presenten mejor cara, mejor aspecto, más peso, para hacer una vida normal», prosiguió este investigador, que llegó a apuntar que «hay gente que va por la mañana a buscar la heroína y se va a trabajar».

Tras este primer ensayo general, el inicio oficial del programa tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, fecha a partir de la cual la mitad de los 120 heroinómanos inscritos en el programa recibirán dos dosis de heroína cada día durante nueve meses.

La droga procede de un laboratorio escocés ya que la legislación española no permite utilizar la droga incautada. Los toxicómanos que participarán en este programa tienen que cumplir una serie de requisitos: llevar al menos dos años inyectándose heroína, no haber respondido a los tratamientos de deshabituación con metadona y padecer sida, hepatitis o tuberculosis.

Los dos primeros pacientes del ensayo clínico con heroína «evolucionan satisfactoriamente» avanzó ayer el director del programa, Joan Carles March. El paso siguiente a la puesta en marcha del ensayo será la elaboración de un informe que refleje la evolución de los pacientes.

«Somos muy conscientes de que la sociedad mira con lupa este proyecto», aseguró March, quien avanzó que los resultados de este primer informe condicionarán que se introduzcan o no cambios en el diseño original del programa.

El director del programa avanzó que el próximo lunes el consejero de Asuntos Sociales de la Junta ofrecerá una rueda de prensa en la que se darán a conocer los resultados de los primeros pasos dados por este proyecto.