La Asociación de Ludópatas Jienenses en Rehabilitación ‘Alujer’ presentó ayer un estudio descriptivo de la intervención del programa de prevención del juego de azar, virtual y de apuesta ‘Cubilete’ en el curso escolar 2009-2010, realizado por la psicóloga Ana Isabel de la Chica Cámara. 

El programa ‘Cubilete’ se ha llevado a cabo en tres Centros de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria de Jaén, con un total de 394 alumnos (211 niños de Primaria y 183 de Secundaria). El objetivo ha sido prevenir una posible adicción a este tipo de juegos, indicando las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo de los mismos, ofreciendo un autocontrol y otras alternativas.

Los instrumentos de evaluación han consistido en la distribución de cuestionarios de creencias, actitudes y uso del juego de azar, virtual y de apuesta adaptados a Secundaria y Primaria. Además, se les ha entregado cuadernos de trabajo donde han ido desarrollando actividades prácticas para los niños y la observación directa por parte del profesional que ha impartido el programa. 

Se han medido variables como la frecuencia a la que juegan con la videoconsolas y el uso que hacen de Internet, junto con los gastos habituales, si ha jugado a juegos de azar, si ha apostado dinero o cosas o si se deja influenciar por los demás.

Entre los estudiantes de Primaria, el 16,9 % reconoce haber jugado con dinero y el 24,6% ha mostrado predisposición a la adicción al juego virtual, recibiendo influencia de los demás en el 41,5% de los casos.

Entre los alumnos de Secundaria, la predisposición a ser adictos a Internet afecta al 57,4% de los 183 consultados, seguido de la predisposición a la adicción a los videojuegos (44,3%). El 46,4% reconoce haber apostado dinero.