La asamblea local de Cruz Roja se encuentra inmersa en la elaboración de un proyecto novedoso para crear un centro de emergencia social pero con una característica muy especial, será móvil. Por el momento no hay muchos datos de en qué consiste esta iniciativa aunque la institución pretende que una ambulancia recorra diferentes zonas de la ciudad prestando ayuda a todas aquellas personas que lo necesiten. Jóvenes que han bebido demasiado, toxicómanos, personas que no tienen donde pasar la noche… cualquier emergencia social tiene cabida en el programa que se pondrá en marcha en Jerez, aunque por ahora no haya fecha definida.

La idea que la presidenta de Cruz Roja en Jerez, Carmen Collado, tiene en mente pasa porque un grupo de voluntarios cubran un amplio espectro de servicios y zonas. De este modo, la ambulancia recorrerá desde los barrios más conflictivos y marginales de la ciudad hasta las zonas de concentración de los jóvenes durante las noches de los fines de semana. De cara a la movida, la función del centro de emergencia móvil consistirá –explicó Collado– en prevenir a los jóvenes de los efectos del alcohol y las drogas. De esta forma, la información se sumará a la atención sanitaria durante las noches del fin de semana.

Aunque aún faltan muchos detalles por perfilar, lo cierto es que tanto la dirigente de la asamblea local como los voluntarios están entusiasmados con el proyecto y han depositado grandes ilusiones en él. El programa que se implantará en Jerez cuenta ya con precedentes en otras ciudades andaluzas como es el caso de Huelva donde el centro de emergencia social móvil es todo un éxito, unos resultados satisfactorios que también se esperan obtener aquí.

La iniciativa a la hora de crear este novedoso programa viene de atrás. A finales del pasado año, la asamblea de Cruz Roja hablaba de la idea de construir un centro de emergencia social en su sede de Puertas del Sur. El objetivo era dar cobertura a todas aquellas personas que estuviesen sin techo y necesitasen de un lugar donde pasar la noche. La Delegación municipal de Bienestar Social mostró su interés en el proyecto y estaba dispuesta a subvencionar parte del mismo con un total de 24.000 euros (en torno a los cuatro millones de pesetas. Después de numerosos retrasos en lo que se refiere a la apertura del centro, marzo se vislumbraba como la fecha tope para dar luz verde a las instalaciones. Tanto es así que tan sólo faltaban pequeños detalles para terminar la adecuación del centro, después de que los voluntarios se centrasen en reformar las instalaciones e intentar conseguir los electrodomésticos que eran necesarios para constituir una especie de albergue provisional.

Finalmente, el programa no llegó a prosperar porque el Comité Nacional de Cruz Roja decidió que la subvención del Ayuntamiento era insuficiente para poder poner en marcha el centro. La crisis económica por la que atravesaba Cruz Roja no permitía embarcarse en algo arriesgado que sumiese a la asamblea local en un problema monetario aún mayor del que ya de por sí tenía. Carmen Collado se vio obligada entonces a retirarse del centro de emergencia aunque siempre mantuvo que no quería que se tratase de un no definitivo, ya que el proyecto era uno de los más bonitos y entusiastas a los que se habían enfrentado.

Hoy día, la construcción de un centro de salud mental del SAS en las dependencias de Cruz Roja les está permitiendo salir de las deudas que tienen pendientes. Este hecho, unido a otra subvención que esperan recibir próximamente y los nuevos proyectos que están realizando les ha impulsado a darle un giro al anterior proyecto y modificarlo de forma que las emergencias sociales se atiendan por toda la ciudad en una ambulancia. Toda una novedad en las que los voluntarios quieren involucrarse al máximo.

Más socios, la asignatura pendiente

A pesar de que la asamblea local de Cruz Roja ha superado muchos de los problemas económicos a los que se enfrentaba gracias al alquiler de parte de sus dependencias al Servicio Andaluz de Salud, la situación de sus arcas tampoco es para tirar cohetes. Lo principal era disipar la posibilidad de cerrar la institución en la ciudad por las crisis pero ahora queda mucho trabajo por hacer. El número de socios con el que cuenta Cruz Roja parece no superar los mínimos y las campañas realizadas hasta el momento no han dado los frutos que se esperaban. Conseguir captar más socios se ha convertido en la asignatura pendiente de la asamblea local que lucha con nuevos proyectos y escasas subvenciones para salir adelante. La presidenta de la organización en Jerez, Carmen Collado, ya ha anunciado que dentro de poco comenzarán una nueva campaña para captar socios con folletos informativos que expliquen a los jerezanos los servicios que realiza Cruz Roja.