La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha otorgado su galardón «V de Vida» 2012 en la categoría social al Congreso de los Diputados por la aprobación de la ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, más conocida como «ley antitabaco».

De este modo, la AECC reconoce «la dedicación y compromiso con la salud de los ciudadanos del máximo órgano de representación de la ciudadanía española». Para Isabel Oriol, presidenta de la entidad, «esta ley supone un hito cultural en España, ya que, desterrar el humo del tabaco en espacios públicos y cerrados es coherente con los mensajes de prevención que los jóvenes reciben desde niños».

Desde la ampliación de la ley antitabaco se han reducido entre un 10% y un 20% los ingresos por infartos, lo que supone un ahorro de 5,2 millones de euros cada año. Los costes sanitarios directos de cinco enfermedades asociadas al consumo de tabaco (cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, cerebrovascular, EPOC y asma) se estiman en unos 6.800 millones de euros anuales.