Madrid, 11 de octubre de 2004. Hoy se ha presentado el Estudio Huecos de Mercado y Necesidades Formativas realizado por profesionales de empleo del Centro de Orientación Sociolaboral de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, que Red Araña gestiona desde 2000.

La presentación a cargo de la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid, María Inés López-Ibor y la Coordinadora del COS, Felisa Sanz han revelado que 7.500 personas en tratamiento de drogas en fase de reinserción sociolaboral han encontrado trabajo desde 2001.

Un 40% de los ex drogodependientes que acceden al mercado laboral se mantienen en él mediante renovaciones de contrato en el mismo puesto u otros del mismo sector. Desde el COS se hace un seguimiento y apoyo al usuario del centro durante los 6 meses siguientes a su contratación. La persona que acude al centro pasará por un itinerario de búsqueda activa de empleo que conlleva el apoyo del técnico en la mejora de sus competencias profesionales (formación, elaboración de currículum vitae, preparación para la entrevista de trabajo…) y habilidades personales (tales como su motivación, su aspecto físico, iniciativa, comunicación no verbal, etc.).

Una de las conclusiones del Estudio es que los usuarios del centro contratados, en su mayoría entre 30 y 35 años, acceden a sectores profesionales en crecimiento y con una demanda estable. Los sectores profesionales que ofrecen más oportunidades de contrataciones son la construcción, la jardinería, la hostelería, la logística, la industria y los servicios de limpieza.

La publicación confirma, a través de entrevistas realizadas a los empresarios, que persiste una imagen negativa del ex drogodependiente como trabajador en relación a su falta de responsabilidad y su dificultad para relacionarse con el equipo de trabajo. Por el contrario se reconoce en ellos un trabajador motivado y con iniciativa.

Sobre RED ARAÑA

Red Araña, Tejido de Entidades Sociales por el Empleo, es una asociación nacional sin ánimo de lucro que trabaja desde 1988 por la promoción del empleo con colectivos en riesgo de exclusión social: jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas mayores de 45 años, drogodependientes, reclusos y exreclusos, entre otros.

Red Araña favorece la colocación efectiva de desempleados al mercado de trabajo mediante un sistema de intervención que abarca varios servicios: información para el empleo, servicios de orientación, a través de los que se detectan las necesidades concretas de la persona respecto a su incorporación laboral (formación, habilidades sociales…) de manera que se pueda articular un plan de intervención personalizado; asesoría para la creación de empresas; cursos de formación y por supuesto, servicios de intermediación laboral y gestión de ofertas de empleo, actividad que facilita a las empresas la preselección de personal, gracias a la bolsa de empleo de la entidad y favorece la mediación laboral.