La Junta de Andalucía propondrá al Ministerio de Sanidad que extienda al resto del país el Plan Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía (PEPSA) dados los buenos resultados obtenidos en Granada, donde concluirá a finales de mes el ensayo clínico, iniciado en agosto de 2003.

Así lo manifestó hoy a los periodistas el director general para la Drogodependencia, Andrés Estrada, quien justificó la propuesta en los buenos resultados obtenidos entre los 62 pacientes que se sometieron al ensayo, a los que se le suministra heroína de forma controlado, quienes redujeron su índice de delincuencia.

La Junta trasladará a partir del próximo 28 de noviembre, cuando se prevé que el último paciente concluya el ensayo, los resultados técnicos del mismo a la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, para que el Plan Experimental de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía sea propuesto como «un programa de atención en el estado español», señaló Estrada.

El director general para la Drogodependencia dijo haber recibido felicitaciones de la Policía Nacional y los Juzgados por la reducción de los índices de delincuencia entre los sometidos al ensayo, que tienden, dijo, a «normalizar» su vida.

Esos resultados, que corroboran los ya avanzados en junio pasado por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, respecto a la fase inicial del tratamiento -los tres primeros meses-, inciden en la mejora de la salud y las relaciones familiares entre los pacientes del grupo experimental (tratados con heroína), que han reducido más de cuatro veces la actividad delictiva respecto al grupo de control (los que reciben metadona).

Estrada hizo esas declaraciones durante la presentación a la comunidad universitaria de Granada del CD «Enamórate sin Drogas», que hace un repaso de los efectos del consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol, el cannabis y la cocaína, entre otras.