Las Fuerzas de Seguridad mantienen la guardia alta contra la delincuencia aparejada al entorno escolar. Con el arranque del curso, la Subdelegación del Gobierno ha reactivado los planes de vigilancia contra el consumo o el tráfico de drogas, y contra el acoso escolar.

El representante de la Administración central en Málaga, Hilario López Luna, presentó ayer estos dos planes operativos y realizó un balance de los últimos resultados. En el curso 2007-2008, se realizaron cinco detenciones relacionadas con las drogas, según destacó López Luna, quien destacó los buenos resultados que han obteniendo.

En total, la Guardia Civil y la Policía Nacional han estado presentes en 584 centros escolares, con la realización de 2.155 visitas a lo largo de todo el periodo lectivo para evitar la «tenencia y consumo de drogas a las puertas de los centros o en los puntos donde se concentran los estudiantes», apuntó el subdelegado del Gobierno.

Esta labor de vigilancia ha permitido el levantamiento de 122 actas por tenencia o consumo de estupefacientes y la realización de 55 decomisos. Este año han disminuido las intervenciones, por lo que aseveró: «La situación es preocupante, pero en ningún caso alarmante».

López Luna también recordó los resultados positivos del plan de convivencia dentro de los centros educativos por medio de actividades y charlas informativas que realizan los propios policías para la prevención de la delincuencia, del acoso escolar o la xenofobia.

Así, según los datos facilitados, durante el curso pasado se detectaron 67 infracciones en entorno escolar, 19 de ellas delitos y 48 faltas, «la mayoría por lesiones», apuntó. Por edades, los autores de estas infracciones rondan entre los 12 y los 15 años, aunque también hay cuatro profesores y alguna persona ajena al centro educativo. «Afortunadamente, la mayoría de la gente joven es muy sana», concluyó.