Nuevos datos del Lung Health Study, investigación patrocinada por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHBLI) de Estados Unidos, indican que la función pulmonar de la mujer mejora significativamente en mayor medida que la del varón tras abandonar el hábito tabáquico.

Tal como explican los autores en el «American Journal of Epidemiology», el estudio ha llevado a cabo el seguimiento durante 5 años de más de 5.300 fumadores de mediana edad. Todos ellos presentaban EPOC leve o moderada. Al cabo de un año de haber dejado de fumar, la mejoría observada en la función pulmonar de las mujeres fue el doble que en los varones, si bien con el paso del tiempo la diferencia entre sexos fue cada vez menor. Por el contrario, el declive de la función pulmonar entre los participantes que continuaron fumando fue similar en varones y mujeres.

Los autores recuerdan que el consumo de tabaco es la principal causa de EPOC, enfermedad que constituye la cuarta causa de mortalidad en Estados Unidos, así como la causa de muerte que crece más rápido en este país.

American Journal of Epidemiology 2003;157:973-979