El consumo de cocaína registrado en España entre la población escolar ha experimentado un “considerable” descenso, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). En un informe anual hecho público en Viena, la JIFE recoge que en España en 2006 se ha quebrado, por primera vez desde 1994, la tendencia al alza en el consumo de cocaína entre los adolescentes, frenando un crecimiento que parecía imparable para todas las frecuencias de consumo.

Los datos de la Encuesta Escolar 2007 revelan un descenso de más de 3 puntos en el consumo de esta sustancia. Así, el 4,1 por ciento de los chavales de 14 a 18 años aseguraba en 2007 haber consumido cocaína alguna vez en el último año, frente al 7,2 por ciento de 2004.

El descenso que se registra en España contrasta con el incremento del consumo de cocaína en países como Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Según la JIFE, la prevalencia anual del consumo de cocaína entre la población europea de 15 a 64 años se ha triplicado entre 2000 y 2005. Este organismo estima que en la actualidad 250.000 europeos han consumido cocaína alguna vez en los últimos doce meses.

Europa es el segundo mercado mundial de cocaína, lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos por incrementar las incautaciones, especialmente en la península ibérica, que es una de sus principales puertas de entrada. Entre las rutas por las cuales la cocaína llega a Europa Occidental desde Sudamérica, la JIFE destaca la del África Occidental y una segunda a través de los Balcanes, retomando la vía tradicional de los opiáceos.

Análisis sobre el consumo de otras drogas

La JIFE ha realizado su informe con datos de 2007 en el cual destaca la evolución del consumo de las drogas que están más al alcance de la población.

Así, sobre el cannabis, se considera que sigue siendo la droga de mayor consumo en Europa. Según los datos del Observatorio Europeo sobre las Drogas y las Toxicomanías, el 7 por ciento de los europeos de entre 15 y 64 años han consumido cannabis en el último año. La JIFE destaca que entre los jóvenes europeos el consumo es muy elevado y sitúa a España entre los países con mayor tasa de prevalencia para el consumo experimental (en algún momento de la vida), si bien reconoce que entre los adolescentes ha descendido la prevalencia del consumo anual y mensual. Una tendencia de la que el Ministerio de Sanidad y Consumo ya ha informado.

Este organismo también subraya que España encabeza el ranking mundial de decomisos de cannabis, con más de 653 toneladas incautadas, lo que representa un incremento del 42 por ciento respecto a 2006.

La JIFE alerta, por otra parte, del aumento del consumo de heroína entre los jóvenes europeos, aunque reconoce que este hábito se concentra fundamentalmente en los países de la Europa Oriental. No en vano, como se recuerda, la que se consume en Europa suele proceder de Afganistán y llega a través de Rusia o de la ruta de los Balcanes. En 2007, los mayores decomisos de esta sustancia se han realizado en Bulgaria, Rusia y Serbia, aunque las incautaciones se han incrementado en Europa Occidental. Este es el caso de España, donde en 2007 se registró un aumento de la cantidad de heroína decomisada.

Por otra parte, la fabricación en laboratorios clandestinos de drogas de síntesis sigue aumentando en Europa central y los países del Este. Paralelamente, se ha registrado un aumento de los laboratorios desmantelados, especialmente en los países del Este. La JIFE señala que el 57 por ciento de los laboratorios de anfetaminas desmantelados se encontraba en Rusia. En Europa occidental, Bélgica y los Países Bajos siguen siendo los principales productores europeos de anfetaminas y éxtasis.

Tratamientos

La JIFE también destaca que el tratamiento a los pacientes heroinómanos se realiza cada vez con más frecuencia en régimen ambulatorio. De hecho, de todos los tratamientos ambulatorios, un 53 por ciento corresponde a pacientes adictos a opiáceos, un 22 por ciento, a cannabis y un 16 por ciento, a cocaína.

El uso de metadona es otro de los aspectos que se destaca en este documento. Según la JIFE, entre 1997 y 2007, el consumo de metadona se ha triplicado en todo el mundo como tratamiento sustitutivo para la adicción a la heroína. Estados Unidos, Canadá, España, Alemania e Italia son los países occidentales con mayor consumo de metadona. Sin embargo, se registra un considerable aumento de este consumo en China e Irán.

Ejemplo para el resto de países

La JIFE felicitó a España el pasado año por los esfuerzos para reducir el consumo de drogas, y de forma muy especial por la puesta en marcha del Plan de Actuación frente a la cocaína (2007-2010) e instó al resto de países occidentales con prevalencias de consumo similares a las de España (Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Dinamarca) a seguir el ejemplo español. Este organismo también valoró de forma muy positiva la capacidad de respuesta de España para hacer frente a este consumo.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un órgano independiente dentro del sistema de Naciones Unidas, dedicado a velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas. Está compuesto por 13 expertos mundiales independientes, que trabajan en Viena, dentro de la sede de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).