Unos 200 jóvenes han participado en la primera actividad de esta campaña, mostrando interés por los efectos del éxtasis a largo plazo. Los jóvenes de Benalmádena no disponen de una información objetiva sobre las drogas, esta es la principal conclusión a la que han llegado los voluntarios del programa «Noche Segura» en su primera salida por la zona de Puerto Marina.

«Noche Segura» es una campaña informativa, puesta en marcha conjuntamente por la delegación de Asuntos Sociales y el área de Juventud del Ayuntamiento de Benalmádena, para proporcionar a los jóvenes de la localidad información objetiva sobre cuatro sustancias: cannabis, éxtasis, cocaína y alcohol.

Para ello, se han instalado en los principales puntos de la movida nocturna un stand informativo donde tres voluntarios reparten una caja que incluye un preservativo y diferentes prospectos con datos reales sobre las sustancias mencionadas anteriormente.

En la primera salida, un total de 200 personas se acercaron hasta este stand, repartiéndose 105 cajas, 30 prospectos sueltos sobre alcohol, otros 27 sobre cannabis, 12 de cocaína y 11 sobre éxtasis.

Así mismo, los jóvenes demandaron información sobre otros temas, como por ejemplo el programa de actividades que se realizan en el municipio y sobre la prevención de accidentes de tráfico.

La pregunta más frecuente que tuvieron que responder los voluntarios de esta campaña hacía referencia al origen de la propia campaña y sus objetivos.

Los jóvenes modificaron su conducta cuando se les informaba que no se trataba de una campaña antidroga, sino que con esta campaña se perseguía informar objetivamente sobre las diversas sustancias, así como diferentes patrones de consumo de menor riesgo.

Una iniciativa que obtuvo los elogios de las personas que se acercaron al stand informativo.

Por otro lado, en cuanto a las sustancias, las principales preguntas se centraba en el éxtasis y en sus efectos negativos a largo plazo.

Esta primera actividad obtiene una valoración muy positiva

La valoración de la primera salida del programa «Noche Segura» ha sido muy positiva, según aseguraron los voluntarios que participan en la citada campaña. «La actitud de las personas pasaba de cierto recelo y resistencia a una actitud más abierta y de confianza».

Así mismo, además de constatar la falta de una información objetiva por parte de los usuarios, los voluntarios advirtieron la presencia de mitos en torno a las sustancias, como por ejemplo sobre la presencia de heroína en las pastillas.