El tema de las drogas es un asunto que preocupa mucho a nuestra sociedad debido a que cada vez son más los jóvenes que caen en las redes de la marihuana, la cocaína o los inhalantes.

Según la Encuesta Nacional Contra las Adicciones 2002, tres y medio millones de mexicanos han usado drogas alguna vez, asimismo se calcula que hay casi 570 mil adictos donde en promedio hay cuatro hombres por una mujer.

Según la Procuraduría General de la República, en los últimos tres años la edad inicio en el consumo de drogas bajo de los trece a los once años, y cada año se estima que hay 100 mil nuevos consumidores que utilizan la marihuana, la cocaína, los inhalantes, los estimulantes, la heroína y los alucinógenos para drogarse.

Para combatir el narcomenudeo hay una nueva iniciativa de ley la cual consiste en que todos los estados de la República participen directamente en el combate sin que este deje de ser un asunto de carácter federal.

De esta forma las autoridades podrían resolver casos como el tráfico de sustancias tóxicas e imponer penas entre cuatro y ocho años de cárcel o multas de 200 a 400 días de salario mínimo. La iniciativa espera ser discutida en marzo cuando inicie el nuevo periodo en la Cámara de Diputados.

Por otra parte los ofrecimientos de estupefacientes en la calle cada vez son más frecuentes. “Me ofrecieron droga, pero yo no la acepté, eran unas pastillas de color blanco”, dijo un transeúnte quien no dio su nombre para no ser identificado.

Por eso usted debe estar alerta y con ello podría advertir a tiempo si su hijo está consumiendo drogas o no.

«Una amiga en una fiesta nos dijo que si queríamos probar, que se sentía muy padre y pues así como que te da la curiosidad”, expresó un adolescente.

Estas son algunas señales físicas que usted podría advertir si algún miembro de su familia consume drogas: Ojos brillosos o enrojecidos, pupilas dilatadas, dedos amarillentos, constante secreción nasal, falta de concentración y falta de apetito.

También podría detectar algunas señales emocionales como estas: Nerviosismo, depresión, inquietud, ansiedad e irritabilidad.

Asimismo otros indicadores que también son comunes en personas que utilizan drogas son: Quemaduras en la cama, quemaduras en la ropa, posesión de agujas hipodérmicas, de goteros e incluso de cucharas.

Si alguna de estas expresiones o comportamientos se dan aislados, podría atribuirse a otro tipo de problemas, pero si no, lo más importante es que sus hijos se sientan apoyados y que nunca piensen que están solos.

La ayuda profesional es indispensable. Si usted tiene dudas acérquese a la línea de Vive sin Drogas para que reciba la orientación adecuada.