El comisionado nacional contra las adicciones, Carlos Tena Tamayo, propuso buscar acuerdos en la Cámara de Diputados para crear una ley que ayuden a bajar el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, debido a que lamentablemente cada vez más jóvenes se convierten en consumidores.

«Lamentablemente hay un incremento en el consumo de drogas ilegales pero también de las legales, particularmente del alcohol, aunque en el tabaco se ha visto una reducción sigue siendo elevado el consumo, pues han ayudado los cambios legislativos y las reglamentaciones pero hace falta hacer aún más», acotó.

Durante la puesta en marcha del Primer Foro Nacional de Prevención de las Adicciones efectuado en la Universidad Autónoma de Chiapas, enfatizó que en la reciente encuesta nacional de adicciones se observó un incremento en le consumo de drogas.

Tena Tamayo aseguró que el foro llegó en muy buen momento para que con el apoyo de la Cámara de Diputados podamos hacer reformas que nos ayuden a contener este problema, «si bien se han destinado más de 4 mil 700 millones de pesos en infraestructura, organización y en apoyo a los modelos de atención preventiva de la salud en el país en esta administración federal, falta mucho por hacer», aseveró.

Reveló que se construyeron 323 Centros Nueva Vida, espacios en donde se efectúa un trabajo preventivo para evitar que siga aumentando la estadística de mayor consumo, «con los Centros de Integración Juvenil formamos una gran red para referir a los pacientes, conjuntamente con los Centros Residenciales de Tratamiento», acotó.

Dio a conocer que en Chiapas existen Centro Nueva Vida en los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá y en la ciudad capital, aunque se necesitan más, poco a poso se irá descubriendo dónde hay más problemas para tener esa infraestructura.

«Se busca que en los Centros de Salud y en los Hospitales, del Seguro Popular, también tengamos médicos especializados que atiendan el problema y puedan orientar a las personas, se trata de construir la red más grande de atención a las adicciones en el país», indicó Tena Tamayo.

Por último, comentó que otro punto que hay que atender con la Cámara de Diputados es la pena que se debe establecer a las personas que venden solventes inhalables a los jóvenes.