Con la solicitud de 600 padres de familia para aplicar el antidoping a sus hijos, la delegación Iztapalapa prevé que para el próximo ciclo escolar se practiquen cerca de 4 mil exámenes entre alumnos de secundaria.

«Entre los meses de septiembre y noviembre vamos a realizar cuatro mil exámenes para ubicar en una etapa temprana a los jóvenes que pudieran estar consumiendo drogas, a fin de posteriormente canalizarlos al Centro Contra las Adicciones que tenemos en Iztapalapa. Claro que todo esto con la autorización previa de los padres de familia», acotó Horacio Martínez, titular de la demarcación.

Indicó que la propuesta se ha venido trabajando junto con el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, aunque «si así lo consideran conveniente con mucho gusto nosotros haríamos la presentación tanto al secretario de Salud de la capital, Manuel Mondragón y Kalb, como al propio Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que se pueda implementar en todas las escuelas secundarias de la ciudad».

Adelantó que en septiembre próximo iniciará la distribución del libro «Cómo proteger a tus hijos contra las drogas» editado por los Centros de Integración Juvenil, «a la fecha tenemos ya cerca de 600 solicitudes de dos escuelas secundarias para llevar a cabo estos análisis, donde los mismos padres se organizaron y están pidiendo se les aplique a sus hijos», refirió.

El jefe Delegacional en Iztapalapa exhortó a los padres de familia para que apoyen la realización de los exámenes con la finalidad de detectar a tiempo y dar un tratamiento oportuno a quienes ya consumen drogas.

Este programa de tres etapas, mencionó, iniciará con un proceso de sensibilización y pláticas de orientación a los padres de familia, jóvenes y maestros, después se aplicarán exámenes toxicológicos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la autorización de los padres. Si el resultado de la prueba es positivo, se canalizarán a los Centros de Integración Juvenil para su rehabilitación.

«En Iztapalapa se consume droga a partir de los 13 años, la marihuana ha dejado de ser la droga más consumida, hoy son la cocaína y las drogas sintéticas. En una escuela secundaria una directora nos decía que el programa Mochila Segura ya fue rebasado, porque hoy los jóvenes están introduciendo la droga en sus partes íntimas», aseguró.

Finalmente, mencionó que esta lucha contra las adicciones forma parte de un programa integral que en Iztapalapa se ha venido construyendo desde hace años, a lo cual se suma el rescate este año de 70 espacios públicos, la construcción de un deportivo en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en el que se invertirán 40 millones de pesos para brindar oportunidades de esparcimiento a los jóvenes.

También se aplicará un programa de reconocimiento a la excelencia académica, el equipamiento de los planteles preescolares con laboratorios de cómputo, verificaciones a establecimientos mercantiles para evitar la venta de alcohol y cigarros en inmediaciones de las escuelas, entre otras acciones.