En 23 años más, las cuatro causas más comunes de mortalidad serán las enfermedades cardíacas y pulmonares, los ataques cerebrales y el sida, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaco matará en 2030 a 8,3 millones de personas, el 50 por ciento más que ahora, y de ellas, el 80 por ciento se encontrará en países de ingresos medios y bajos, según datos del informe de Estadística Sanitaria Mundial 2007, de la OMS.

Durante la 60ª Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza en Ginebra, la OMS publicó su último informe estadístico, del que se deduce que en 2030 las cuatro causas más comunes de mortalidad serán las enfermedades cardíacas y pulmonares, los ataques cerebrales y el sida.

Las muertes relacionadas con el virus del sida se habrán duplicado para esa fecha, hasta alcanzar los 6,5 millones anuales.

Según la OMS, ya en 2015, las muertes por tabaquismo serán un 10 por ciento del total y superarán en un 50 por ciento a las provocadas por el sida, y en 2030 las enfermedades no contagiosas serán la causa del 70 por ciento de las defunciones.

La organización advierte en su informe del mal reparto de los gastos en salud en el mundo y recuerda que los 30 países más industrializados, donde reside menos del 20 por ciento de la población, disponen del 90 por ciento del presupuesto mundial para cuidados sanitarios.

En 2004, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -a la que Chile fue invitado el pasado miércoles- gastaron 3.080 dólares por habitante en salud, frente a los 102 dólares de Africa y del sudeste asiático.