Murcia no sale bien parada del informe sobre indicadores de salud de 2005 elaborado por el Ministerio de Sanidad. Es la región con mayor porcentaje de bebedores excesivos (un 8,2% frente al 2,5% de media nacional), y además Murcia es, tras La Rioja, la comunidad con una mayor tasa de mortalidad relacionada con enfermedades derivadas del consumo de alcohol. Curiosamente, en Murcia hay un porcentaje de abstemios ligeramente mayor al del conjunto de España.

En concreto, el 43,7% de los murcianos aseguran no beber, mientras este indicador es del 43,2% en el resto del país. Sin embargo, las cifras parecen indicar que los murcianos que sí ingieren alcohol lo hacen en mayor cantidad que el resto de españoles. Así, y según el informe del Ministerio de Sanidad, el 8,2% de la población de la Región bebe más de 50 centilitros de alcohol puro al día, el límite que la Organización Mundial de la Salud establece para hablar de «bebedores excesivos». Tras Murcia, pero a una distancia muy considerable, se sitúa Extremadura, con un 4,4% de bebedores excesivos. Las comunidades con menor porcentaje son Valencia (0,7%) y Aragón (1,1%).

63 muertes al año

Además, Murcia es la segunda comunidad con mayor tasa de mortalidad relacionada con el consumo de alcohol. Si en La Rioja muere una media de 66,4 personas por cada 100.000 habitantes por enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, en Murcia son 63,1, mientras en el conjunto de España son 56,4. A la cola se sitúa Melilla, con 19,1.

Para evaluar la mortalidad relacionada con el alcohol, Sanidad incluye las defunciones por cáncer de esófago y laringe, así como el síndrome de dependencia alcohólica, enfermedad crónica del hígado y cirrosis hepática, así como las causas externas de traumatismos y envenenamientos.