Arturo Ruiz Pina es Farmacéutico con oficina de farmacia en el céntrico barrio de Vistabella, donde ejerce su profesión desde hace veinte años.

¿Es verdad que ustedes resuelven con su consejo muchos problemas de salud, aliviando así a urgencias?

– Es en el trabajo diario donde se suelen detectar problemas, que por la experiencia que tenemos intentamos resolver, evitando que terminen en la sala de urgencias de los hospitales.

¿Cómo es el ambiente de una farmacia?

– Es un pequeño universo, en el que la relación de las personas que trabajamos con nuestros clientes y pacientes es muy próxima, por lo cual, nos facilitan mucho el trabajo.

¿Sufrirá la calidad de la población sanitaria si en el futuro se venden los medicamentos en grandes superficies?

– ¡Por supuesto!, en la base principal de nuestro trabajo está, además de garantizar que los medicamentos lleguen en perfectas condiciones a nuestros clientes, detectar posibles problemas relacionados con su uso. Creo que dificílmente se pueda realizar ésto desde la frialdad de la estantería de una gran superficie.

¿Le han atracado alguna vez?

– Sí. En dos ocasiones.

¿Qué relación mantiene con los toxicómanos?

–Las personas que tienen alguna toxicomanía, son enfermos a los que tratamos con todo el respeto e incluso cariño. Como pacientes le suministramos los medicamentos que les recetan, y además a muchos los remitimos en la actualidad, a farmacias acogidas a un plan sanitario de la Consejería de Sanidad, donde se le suministra la metadona.

¿Qué es lo que más se vende en su farmacia?

– Analgésicos y antidepresivos (medicamentos para combatir las crisis de ansiedad), lo que es un reflejo puntual de la sociedad estresante en la que nos toca vivir.

¿Son necesarios los Colegios de Farmacéuticos?

– Los inventó la sociedad como protección propia, para controlar la actividad profesional de un colectivo. Es lógico, que sean favorables socialmente hablando, por la garantía que ofrecen. De no existir, estaríamos en manos de la administración. En mi opinión, desde que existen han resultado eficaces.