La mayoría de los jóvenes que acuden a la Asociación ‘Proyecto Hombre’ (PH) en la Región de Murcia lo hacen porque tienen problemas con el consumo de cocaína, según dijo ayer su presidente nacional, Albert Sabatés. Precisamente por esto, Proyecto Hombre se encuentra con una gran demanda de ayuda procedente de jóvenes entre 26 y 35 años, que iniciaron el consumo de esta droga con 16 años, y por este motivo, la ONG tiene previsto para el próximo curso programar un proyecto de ayudas para jóvenes consumidores de cocaína de 16 a 18 años, tal y como comentó el presidente de la asociación en Murcia, Jesús Hernández.

Asimismo, indicó que en Murcia la mitad de los jóvenes que acuden a la asociación consumen cocaína. Sin embargo, la peculiaridad de esta situación respecto al pasado de la ONG, en el que los jóvenes que acudían lo hacían mayoritariamente por consumo de heroína, es que en la actualidad se trata de jóvenes que tienen un trabajo y apoyo familiar. «Hace veinte años, cuando se creó PH en España, los jóvenes acudían en situación de marginalidad, sin apoyo familiar ni trabajo, y en un ambiente social en el que estaba mal visto el consumo de heroína», aseguró Sabatés.

En cambio, el consumo de cocaína suele darse en fiestas y ambientes nocturnos donde socialmente está bien aceptado. Sabatés dijo que el fenómeno es similar en los 26 centros de esta ONG de todo el país.

Proyecto Hombre celebra hasta mañana en Murcia la vigésima Asamblea Nacional, en la que participan los directores de los 26 centros, en los que se atienden a 16.000 personas, con mil terapeutas y más de 2.500 voluntarios. En esta asamblea se realizan todo tipo de intercambios de experiencias.