Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos) han identificado un posible papel de la nicotina en el desarrollo y la metástasis del tumor de mama. El estudio, que se publica en la revista “Cancer Research”, es el primero en explorar los efectos de la nicotina en las células mamarias.

Según explican los autores, «aunque numerosos trabajos indican el papel de la exposición a la nicotina en la promoción tumoral, se sabe poco sobre el efecto de la nicotina en el desarrollo del tumor de mama, en especial en el proceso de metástasis del cáncer mamario».

Los investigadores determinaron, a través de pruebas in vitro, que las células mamarias MCF10A y las células cancerosas MCF7 expresaban varias subunidades del receptor nicotínico nAChR, que cuando se unían, iniciaban un proceso de señalización celular, aumentando potencialmente el crecimiento y la migración celular. El papel mejor conocido de nAChR es en el sistema nervioso, aunque las células con varios tejidos de origen expresan diferentes subunidades de nAChR. «Sabemos muy poco sobre las funciones de nAChR en las células y tejidos no neurales, en particular en las células mamarias». «Fuimos capaces de determinar que las células mamarias expresan diferentes subunidades de nAChR y que la nicotina, posiblemente al alterar los puntos de control del ciclo celular, potencia la tumorigénesis en las células mamarias propensas al cáncer o las cancerosas», añaden los autores.

Los estudios in vivo confirmaron estos descubrimientos, ya que al inyectar en la cola de un ratón las células cancerosas MCF7, éstas migraron a los pulmones. Según los investigadores, a partir de los estudios en animales y en células in vitro, los resultados indican que la nicotina no es un carcinógeno convencional sino que se combina con otros factores aún por determinar para posibilitar la tumorigénesis.

Ambos tipos de pruebas mostraron que no se producía metástasis cuando se administraba en solitario la nicotina, por lo que sugieren que la nicotina potencia el proceso asociado al desarrollo del cáncer.

Los investigadores esperan realizar más estudios, en particular bajo condiciones genéticas de pérdida o defecto de diferentes supresores tumorales, para seguir analizando los efectos de la nicotina en relación con la exposición al humo de los cigarrillos consumidos o del ambiente en el inicio y desarrollo del cáncer.