La Senad firmó un convenio con la municipalidad local, con el fin de proyectar la ejecución de los trabajos en conjunto con la Comuna, que tendrá por su lado la misión proveer el espacio físico, infraestructura y funcionarios para la ejecución del programa.

César Aquino, representante de la secretaría, mencionó que es responsabilidad del Estado y del municipio de educar para prevenir que los niños, niñas y adolescentes caigan en las redes de la drogadicción.

Apuntó que Coronel Oviedo es una de las primeras ciudades que trabajará para disminuir los factores de riesgo, además de posibilitar el trabajo conjunto con la Senad, para brindar protección y seguridad a la niñez y adolescencia.

El objetivo final será dejar instalada en la ciudad un cuerpo especializado que trabaje con la juventud en los casos de prevención y monitoreo constante.

El primer paso de la secretaría será capacitar a los funcionarios municipales y jóvenes de la secretaría municipal de la juventud, que posteriormente trabajarán como ejecutores del programa en conjunto con la Senad.

En la segunda etapa se encuentra el trabajo de prevención y monitoreo en los colegios y escuelas de todo el distrito.

Un convenio similar se firmó con las autoridades municipales de la ciudad de Caaguazú.

Si bien la drogadicción no ha alcanzado niveles alarmantes en Coronel Oviedo, las autoridades trabajarán más bien en la prevención para proteger a los jóvenes.