El Ayuntamiento de Oviedo distinguirá con la medalla de Oro de la ciudad a la Fundación Cespa-Proyecto Hombre coincidiendo con el 25.º aniversario de su creación y en reconocimiento a su ingente y valiosa labor en favor de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las drogodependencias.

La colaboración entre el municipio de Oviedo y Proyecto Hombre data del año 1992. Fue entonces cuando ambas entidades suscribieron su primer convenio; un año después el Ayuntamiento le cedió las antiguas escuelas del Postigo Bajo, en las que la Fundación acoge y presta atención a personas drogodependientes en período de reinserción, desde 1996.

Más adelante, en 1999, el Ayuntamiento aprobó el plan municipal sobre drogas, para coordinar y ampliar las acciones municipales en esa materia, y encomendó su gestión a Proyecto Hombre. 

Ambas entidades siguieron ahondando en esas relaciones de cooperación. Fue así como en el año 2004 el municipio cedió el hotel de asociaciones del Campo de los Patos para el desarrollo de un programa de prevención dirigido a adolescentes, el «Reciella», y en 2006 la Fundación se hizo cargo del programa de ocio juvenil «La noche es tuya». 

Su última iniciativa conjunta es la del albergue de Priorio, en las antiguas escuelas, donde la Fundación está poniendo en marcha el programa «L`Aruelu», con actividades que pretenden servir como complemento de las iniciativas preventivas y terapéuticas para los jóvenes. 

El Ayuntamiento, en la justificación de la concesión de la medalla de Oro, una de sus más altas condecoraciones, deja constancia de la ingente tarea que Proyecto Hombre, con Luis Manuel Flórez, Floro, al frente, han llevado a cabo en el concejo de Oviedo en los últimos veinte años.

Proyecto Hombre cuenta con centros y dispositivos para la prevención y el tratamiento de toxicomanías en quince comunidades españolas. En 1984 abrió su primer centro en España, en Madrid, recogiendo la experiencia italiana de la organización «Progetto Uomo» y en 1987 se constituyó la Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias (Cespa). 

La Asociación Proyecto Hombre, que agrupa a todos los centros abiertos por toda España, es miembro consultivo de las Naciones Unidas y entre otras distinciones cuenta con el premio «Reina Sofía» contra las drogas, la medalla de oro al Mérito Penitenciario, la gran cruz de la Orden de la Solidaridad Social y la medalla de plata de Asturias.