Málaga 17 de enero de 2005. Proyecto Hombre presenta la Memoria de las Actividades realizadas en el año 2004.

Proyecto Hombre dio tratamiento a 555 personas y a sus respectivas familias en Málaga durante el 2004 por medio de los programas de intervención.
Aumentando considerablemente respecto al 2003, el número de residentes asciende a 545, 100 más que el ejercicio anterior.
Durante 2004, 86 personas finalizaron el tratamiento.

Con independencia del programa tradicional de intervención en personas con problemas de toxicomanías, en este año Proyecto Hombre ha puesto en marcha programas de intervención para presos de la prisión de Alhaurín de La Torre, atendiendo a 50 internos que asisten a la terapia una vez por semana.

Dentro de las actuaciones de prevención, Proyecto Hombre ha continuado en el 2004 con el Programa de Prevención Selectiva “A TIEMPO”.

El Programa “A Tiempo” es un programa de prevención selectiva que pretende colaborar de manera decidida en la formación de aquellas familias con hijos adolescentes preocupadas por el consumo de alcohol y otras drogas de sus hijos, aportando los instrumentos, las herramientas, conocimientos y la habilidad para manejar estas situaciones, de modo que se actúe ante los problemas incipientes, facilitando su solución e impidiendo el agravamiento y cronificación de los problemas de drogas.

Se han llevado a cabo dos actuaciones en Málaga capital: distritos de Ciudad Jardín y Campanillas. En Riogordo se ha realizado uno. Para el 2005 Proyecto Hombre tiene previsto llevarlo a cabo en cinco diferentes distritos en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, Proyecto Hombre ha seguido a lo largo del 2004 con su Programa de Prevención en los ámbitos Escolar y Familiar llamado “Entre Todos”, que abarca el Primer Ciclo de Secundaria(1º y 2º de ESO) y 3º de ESO, con la intención de continuar en 4º, para completar la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

“Entre Todos” representa una aproximación a la prevención y se centra principalmente en los factores sociales y psicológicos que empujan al adolescente a involucrase en conductas problemáticas, con el consumo de drogas.

El objetivo de este problema consiste en mejorar la competencia personal de los adolescentes a través del aprendizaje de ciertas habilidades(formas de resistir la presión social hacia el consumo, estrategias para solucionar problemas impresiónales, formas de enfrentarse a la ansiedad, entrenamiento de estrategias cognitivas…
La Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas(DGPNSD) avala esta iniciativa.

Según los últimos datos aparecidos en diciembre 2004, el problema de consumo en nuestros jóvenes se ha agudizado: el consumo tanto del cannabis como de cocaína en los últimos 10 años ha crecido considerablemente, bajando también la percepción de riesgo del cannabis y del alcohol, mientras que la percepción de riesgo en las demás sustancias tiene pocas variaciones significativas.

En estos 10 años se ha duplicado entre los jóvenes de 14 a 18 años el consumo de cannabis, y el de cocaína se ha multiplicado por cuatro. Es más un 87% cree que es fácil conseguir bebidas alcohólicas(cuando existe una ley que prohíbe el consumo de estas sustancias hasta los 18 años); el 64% de estos jóvenes de 14 a 18 años considera que es fácil conseguir cannabis y un 53,8% los tranquilizantes.

Ante la realidad Proyecto Hombre intenta un año más llegar al máximo número posible de personas para poder llevar a cabo con ellas programas de prevención.