La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha visitado la semana pasada en Guadalajara la Comunidad Terapéutica «Castillejos» dedicada al tratamiento y rehabilitación de mujeres drogodependientes embarazadas o con hijos menores de tres años, que forma parte de un programa que Proyecto Hombre realiza en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.

La visita al centro responde al interés de la ministra Salgado de conocer de primera mano esta experiencia, que está ofreciendo excelentes resultados y que podría ser exportable a otras comunidades autónomas.

En los tres años de actividad, un total de 40 mujeres, con 45 niños, han recibido atención en el centro, que ha registrado una estancia media de 245 días. La edad de estas mujeres ronda los 32 años de media, y en su gran mayoría tenía un nivel educativo bajo y una situación laboral desfavorecida.

El objetivo de este centro es conseguir la rehabilitación personal y la inserción social de estas mujeres, sin necesidad de separarse de sus hijos, así como atender a mujeres gestantes con problemas de drogodependencia a fin de reducir daños en el feto.

La principal novedad de la experiencia de Guadalajara estriba en aprovechar las situaciones de gestación y nacimiento de un hijo, que son momentos de crisis para estas mujeres, lo que favorece un cambio de conductas y de hábitos, para estimular la motivación para la deshabituación de las drogas.

El nacimiento y el hecho de afrontar la maternidad resulta en ocasiones una carga excesiva para estas mujeres, si no son atendidas y apoyadas adecuadamente, que en muchas ocasiones abandonan al niño, lo dejan desatendido o en manos de sus familiares.

PERSONAL DE APOYO

En la Comunidad Terapéutica, que inició su actividad hace tres años, trabajan dos pedagogos, seis educadores, una terapeuta, un trabajador social y diversos trabajadores voluntarios.

En la actualidad, están siendo tratadas 11 mujeres y 12 niños. El centro dispone de patio, jardín, guardería, cocina, comedor, sala de televisión, despacho de consultas, nido de cunas para la siesta de los niños, 16 habitaciones individuales, zona de juegos y piscina.