El consumo de drogas y alcohol, los riesgos de las redes sociales, las relaciones familiares, los problemas de autoridad en la adolescencia y los trastornos de hiperactividad son algunos de los temas que abordará este año la Escuela de Padres organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante.

Un total de 630 padres y madres participaron durante el curso pasado en este programa, que incluye charlas de expertos dirigidas a todos los interesados en el Centro de Recursos Educativos, en el Centro Socioeducativo Unamuno y en los propios centros escolares.

Bajo el título «Escuela de padres, educación preventiva», la psicopedagogía Carmen Franco presentó el pasado día 21 los contenidos de las 15 sesiones formativas que se desarrollarán durante el primer trimestre de este nuevo curso, con charla monográficas sobre problemas específicos de los niños y adolescentes. Antonio Ríos será el encargado de inaugurar, el próximo 9 de noviembre, el ciclo sobre «Familia y educación», centrado en los diferentes estilos educativos y sus repercusiones sobre el desarrollo infantil. Por su parte, Pilar Sempere abordará el 18 de noviembre en una conferencia los problemas relacionados con el «Déficit de atención y la hiperactividad».

Otra de las cuestiones que se analizarán en la Escuela de Padres son las relacionadas con las redes sociales —como Facebook, Twiter y Tuenti—, y sus riesgos para los jóvenes, en una conferencia que Ignacio Viche ofrecerá el miércoles 24 de noviembre. Por último, la charla del día 29 estará centrada en «Cómo prevenir el consumo de alcohol y drogas».

Durante el segundo trimestre del curso 2010/2011, la programación estará dirigida a los padres de adolescentes. Antonio Ríos coordinará 12 sesiones que se celebrarán en el Centro de Recursos Educativos de la calle Padre Mariana.

En los colegios

La oferta diseñada por la Concejalía de Educación, que dirige la edil María del Carmen Román, se completa con charlas en los colegios e institutos de la ciudad, siempre que exista un número suficiente de asistentes inscritos.

Por último, las actividades dirigidas a los residentes de la zona norte de Alicante se concentran en el Centro Socioeducativo Unamuno. En este espacio, se celebrarán las conferencias todos los miércoles por la tarde, desde el pasado 20 de octubre, gracias al Plan Integral Barrios Zona Norte financiado por los fondos europeos Feder de la Iniciativa Urbana 2007-2011.