Contenido relacionado: Aporte empresarial

El director de la Oficina Nacional Antidrogas, coronel Néstor Luis Reverol Torres, anunció que mañana entrará en funcionamiento el Fondo Nacional Antidrogas, que se encargará de financiar en el país los programas preventivos en materia de lucha contra la producción, uso y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como en materia de legitimación de capitales.

Este órgano financiero fue creado mediante decreto presidencial el pasado 1 de julio y seis meses después el Gobierno promete su activación, sin precisar la cantidad de recursos con la cual arrancará.

Según lo previsto en los ar- tículos 96 y 97 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, toda empresa pública y privada con 50 trabajadores o más debe destinar el 1% de sus ganancias netas a este fondo, que de acuerdo al decreto No. 6.678 que lo creó, también tendrá como fuentes principales de ingreso los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional (los cuales deben estar contemplados en la Ley de Presupuesto), las gobernaciones y alcaldías; los ingresos previstos en los convenios de cooperación técnica, así como las donaciones que hagan personas naturales y jurídicas.

No obstante, en el proyecto de Ley de Presupuesto 2010 no aparece partida alguna destinada específicamente para tal fin, sólo un proyecto del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) que pretende «brindar al pueblo venezolano la mayor información y atención en materia de prevención y lucha contra los delitos derivados de la droga», el cual tiene una asignación de 34,7 millones de bolívares fuertes.

Las empresas deberán declarar y liquidar sus aportes ante el Fondo dentro de los primeros 15 días continuos de cada año. Para ello, deberán «inscribirse vía electrónica en el link, dispuesto para tal fin por la ONA, en la página web del Fondo Nacional Antidrogas», según refieren las norma y procedimientos publicados por el MIJ en la Gaceta Oficial No. 39.336 del pasado 29 de diciembre.

Sin embargo, el portal «se encuentra actualmente en construcción», por lo cual un aviso en el web side de la ONA «invita muy cordialmente a inscribirse en nuestro boletín electrónico (…), a los efectos de recibir constantemente información actualizada en relación al proceso antes descrito».

Adema´s del financiamiento, el Fondo Nacional Antidrogas deberá hacer seguimiento de los planes y proyectos costeados con sus recursos, y podrá prestar servicios a las empresas, tanto públicas como privadas, en materia de formación en prevención, tratamiento y rehabilitación.

Dicho órgano, que servirá de apoyo a la ONA, tiene como presidente a Ramón Rodríguez Ojeda y como uno de sus tres directores a Dante Rivas, actual director general del Saime (antigua Onidex).

«Venezuela es el primer país en contar con un Fondo Nacional Antidrogas para apoyar proyectos preventivos», destacó Reverol.