lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Artículos de opinión de Carmen Millé

Carmen Millé

Doctora en Sociología, con maestría en Ciencias de la Comunicación (UNAM-FCPS), es Directora del Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias, A.C., CRECE, organismo mexicano dedicado a la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos de promoción de la salud, preventivos, de capacitación y de investigación para el desarrollo social y la inclusión. Ha coordinado proyectos promovidos con el apoyo de organismos internacionales (OPS-OMS, ONUDD, PNUD, UNESCO, UNICEF), extranjeros (Dept. of State, EUA), nacionales (SEMS-SEP, INMUJERES, INDESOL, IMJUVENTUD, CONALEP, CONACYT) y locales (IAPA-CDMX y IASIS-CDMX).

Desde CRECE y como consultora, ha coordinado el desarrollo de numerosos programas y proyectos en escuelas y centros comunitarios, tales como con estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio Madrid, en las escuelas de enseñanza media superior de la DGETI y de la DGETA, en escuelas primarias de la Delegación Iztapalapa, en Centros Comunitarios de la Delegación Coyoacán, en Guarderías supervisadas por el DIF y en Residencias de Día del INAPAM.

Imparte la cátedra de Teorías Contemporáneas I y II en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En la Universidad Hebraica colaboró en la elaboración de programas de estudio e imparte diversas materias de la Maestría y la Especialidad en Adicciones. Dentro de sus actividades académicas figura el seguimiento y asesoría de proyectos de tesis de maestría y doctorado, así como la participación como conferencista, coordinadora y expositora en Diplomados y cursos.

Ha colaborado regularmente, con columnas semanales, en diferentes periódicos nacionales.

Es autora de 10 libros. Además, ha participado como coautora, compiladora y editora en más de 100 publicaciones de divulgación, técnicas y científicas, distribuidas por editoriales comerciales, públicas, científicas y cámaras industriales, habiendo coordinado la producción, difusión y evaluación de cinco campañas nacionales, con spots en radio, televisión y prensa.

Ha sido distinguida con nominaciones como experta por divisiones de la ONU, habiendo participado en más de 80 congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. La Fundación Guggenheim la ha nominado en dos ocasiones para postularse como fellow. En la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación ha participado como Vicepresidente en el Comité Directivo.

Ha ocupado puestos directivos en diferentes instituciones: CEMEF, Centros de Integración Juvenil y CONADIC, habiendo colaborado como asesora en diversos proyectos del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Mayo 2018

Un modelo, un camino

Construir un modelo representa un trabajo sin fin: aún una vez que se ha implantado y evaluado, cada nueva aplicación supone un trabajo de adecuación, según el contexto específico en que se implante, los patrones de comportamiento que surgen continuamente, las experiencias de trabajo de los miembros del equipo, lo que el segmento de población[...]