Un trabajo publicado en «Stroke» concluye que el riesgo de ictus hemorrágico en fumadores está estrechamente relacionado con el número de cigarrillos que consumen, de manera que aquellas personas que fuman más de 20 diarios se enfrentan a un riesgo duplicado respecto a los no fumadores.

Investigadores del Brigham and Womens Hospital de Boston y de la Facultad de Medicina de Harvard han analizado datos correspondientes a más de 22.000 médicos varones. Explican que el 20% de todos los ictus son hemorrágicos y que desde hace tiempo se sabe que el tabaquismo incrementa las probabilidades de experimentar un evento cerebrovascular isquémico.

La nueva investigación muestra que el tabaco se asocia al ictus hemorrágico del mismo modo que al isquémico. En su estudio, de 18 años de seguimiento, un total de 139 participantes experimentaron un ictus hemorrágico. Los ex fumadores y los que nunca habían fumado presentaron similares la misma tasa de accidente cerebrovascular hemorrágico, pero aquellos que fumaban menos de 20 cigarrillos diarios presentaron 1,65 veces mayor riesgo respecto a las anteriores. Los fumadores de más de una cajetilla diaria presentaron un riesgo dos veces mayor.