La Fundación Española del Corazón> (FEC) instará al Parlamento Europeo a elaborar una ley antitabaco de cumplimiento obligatorio que prohíba fumar en todos los espacios públicos, aprovechando la presidencia de turno de España en la UE en 2010. De esta manera, la FEC, como ha explicado su presidente, el Dr. Leandro Plaza, con motivo de la clausura del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) que celebrado los últimos días en Barcelona, “se une al resto de fundaciones europeas del corazón para promover esta ley, un objetivo que esperamos alcanzar próximamente”.

La importancia de la medida se explica por el enorme impacto del tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo de unas enfermedades cardiovasculares que, “además de asociarse con una gran carga económica y asistencial para la sanidad pública y con un perjuicio para la colectividad”, sólo en España causan más de 125.000 muertes y unos cinco millones de ingresos hospitalarios al año.

Clausurado el congreso de la ESC


El Congreso de la ESC, iniciado el pasado 30 de agosto, cierra hoy sus puertas con el mayor número de avances presentados hasta la fecha y con “gran éxito de asistencia y repercusión a nivel europeo y mundial”, según ha informado la propia sociedad.

No en vano, el encuentro ha contado con la asistencia de 31.371 participantes –25.000 especialistas–, 6.000 comunicaciones, así como 14 grandes estudios y 30 actualizaciones. En consecuencia, supera en todos los aspectos a los dos principales congresos estadounidenses.

Además, la ESC ha creado la European Health Heart Charter, una hoja de ruta de actuación para la disminución de los factores de riesgo cardiovascular aceptada ya por el Ministerio de Sanidad y Política Social y que se propondrá a la Unión Europea en 2010.