La Universidad de Huelva ha presentado este jueves el proyecto de investigación ‘Diagnóstico de gravedad de dependencia a sustancias psicoactivas según criterios DSM-IV. Adaptación al español de la entrevista clínica Substance Dependence Severity Scale’. El trabajo ha sido realizado conjuntamente por un grupo de investigadores de dicho centro y un equipo de clínicos del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Huelva.

La entrevista clínica ‘Substance dependence severity scale’, que se emplea en Estados Unidos y países anglosajones, aún no había sido adaptada a España. La importancia de este nuevo indicador radica en que valora no sólo la dependencia, sino también su gravedad, lo que permite personalizar las terapias.

El director de investigación de la Universidad de Huelva, Carlos Fernández, ha hecho hincapié en «el salto cualitativo» que supone este tipo de entrevista para evaluar «el grado de drogodependencia» de los pacientes. En esta misma línea se ha expresado el investigador principal, Óscar Lozano, quien ha explicado que el modelo clínico de Estados Unidos estandariza los grados de dependencia, lo cual permite evaluar al paciente mes a mes, acortando así los tiempos de seguimiento. Opiáceos, cocaína, alcohol y cannabis, son las cuatro sustancias que mide esta escala.