La Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST) ha solicitado a la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que reforme de la Ley del Tabaco de modo que se prohíba su consumo en los espacios públicos, concretamente en los destinados a la hostelería, ocio y restauración.

Según se recoge en la carta remitida a Sanidad, “sólo una reforma de la Ley y la voluntad inequívoca de todas las Administraciones públicas de hacerla cumplir, ayudará a alcanzar la máxima reducción de enfermedades y muertes evitables por el tabaco, tanto en los fumadores activos como en los pasivos”.

Asimismo, también ha enviado una segunda carta, ya remitida al comienzo de la legislación al anterior ministro Bernat Soria, en la que recuerda que el tabaquismo causa la muerte prematura y por tanto evitable de más de 50.000 ciudadanos cada año en España. “Pero es que, además, a estas defunciones por consumo activo tenemos que añadir cada año 3.200 muertes mas por exposición involuntaria al humo de tabaco en personas que no han fumando, cifra superior a la producida por los accidentes de tráfico”, explica el Dr. Francisco Fornés, presidente de SEMST.

Además, señala que aunque “la Ley 28/2005 sin duda ha supuesto un grandísimo avance, requiere una urgente ampliación”, en aspectos como la protección de los ciudadanos frente al aire contaminado por humo de tabaco en los espacios públicos cerrados y la fiscalidad de los productos del tabaco.

Finalmente, las cartas recuerdan a la ministra que es imprescindible ampliar, dentro del Sistema Público de Salud, las prestaciones sanitarias que permitan ayudar a la deshabituación al tabaco.