Los departamentos de Empleo y Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco esperan remitir la modificación de la ley antitabaco al Parlamento antes de julio de 2010. Así se lo hicieron ayer saber los consejeros Gemma Zabaleta y Rafael Bengoa a los colegios profesionales de médicos, fisioterapeutas y enfermeros, con quienes se reunieron en Vitoria para trasladarles el contenido de la reforma legislativa que prohibirá totalmente fumar en espacios públicos cerrados.

Los referidos colectivos profesionales del ámbito sanitario, según destacó después el Ejecutivo en una nota, «avalan las futuras medidas del Gobierno vasco contra el tabaco» y mostraron su «total apoyo» a la reforma. Todo lo contrario que la Federación de Hosteleros del País Vasco, fuertemente opuesta a que la prohibición se extienda a todos los bares y restaurantes. «Primero, porque, si se está legislando en el ámbito de España, no tiene sentido que cada comunidad autónoma tenga una norma diferente, con los agravios que eso genera; segundo porque introduce una incertidumbre económica para nosotros, en un momento muy delicado; y tercero, porque pretende convertirnos a los hosteleros en responsables y guardianes cuando los clientes incumplan la norma», resume Ángel Gago, presidente de la Asociación de Hosteleros de Vizcaya.

A los hosteleros les preocupa especialmente las sanciones, aspecto que, según precisaron ayer Bengoa y Zabaleta, «todavía está en estudio». Según recalcaron los consejeros, «no se va a obligar a nadie a dejar de fumar, sino que se pretende que más ciudadanos puedan disponer de más espacios sin tabaco y garantizar el derecho de los no fumadores a poder disfrutar de una mejor salud».