Conseguir que los jóvenes comprueben de primera mano cuáles son los efectos del alcohol y las drogas en la conducción es el objetivo fundamental del nuevo proyecto presentado por el Plan Municipal de Drogas y Cruz Roja. Con el nombre de «En marcha» los talleres estarán destinados a jóvenes de entre 16 y 18 años y se llevarán a cabo tanto en los centros escolares como en las autoescuelas de la ciudad. «La actividad está prevista para que 200 jóvenes se beneficien de ella a través de trece talleres que contarán con partes teóricas y prácticas», explicaba María Negueruela, edil del Plan Municipal

En la parte teórica se les explicará a los chavales los tipos de drogas que existen y las consecuencias de cada una de ellas al momento de ponerse al volante. La novedad del proyecto llega con la parte práctica. En los centros educativos se crearán circuitos para que los alumnos comprueben a pie los efectos de las drogas gracias a unas gafas que, con mayor o menor intensidad, simulan los efectos del alcohol y de las drogas. En las autoescuelas, los jóvenes podrán realizar trayectos en pista cerrada y junto a los profesores con los automóviles y estas mismas gafas simuladoras para comprobar los efectos en la conducción.

Apoyo de autoescuelas

Por el momento, el proyecto ha sido del agrado de las autoescuelas de la ciudad, que han visto con buenos ojos esta nueva experiencia que comenzará en el mes de octubre y que se alargará a lo largo de todo el curso. El programa, que está financiado al 100% por el Plan Municipal de Drogas, tiene un coste de 2.700 euros y en él participarán todos los centros escolares que cuentan con cursos de ESO. Cruz Roja será la encargada de realizar el trabajo de captación en los diferentes centros educativos de la ciudad.

EL PROYECTO

«En Marcha»

Objetivo: conseguir que los jóvenes comprueben de primera mano cuáles son los efectos del alcohol y las drogas en la conducción.

Lo realiza: el Plan Municipal de Drogas de la mano con Cruz Roja.

En los centros escolares: se llevarán prácticas a pie en diferentes circuitos con gafas simuladoras.

En las autoescuelas: se realizarán clases prácticas en pistas cerradas y con profesores con las mismas gafas.

Dirigido a: doscientos jóvenes de entre 16 y 18 años.