Los jóvenes prefieren el alcohol, el tabaco y cada vez más, el cánnabis: son las tres drogas más consumidas por ellos. Tres de cada cuatro escolares han tomado alcohol alguna vez, y uno de cada tres fuma tabaco o cánnabis. Pero la tendencia más peligrosa es la subida en el consumo de drogas de diseño. A partir de los 25 años, éstas desaparecen, y lo que se incrementa es la cocaína.

El consumo de heroína sigue bajando; en cambio, suben los de cocaína, éxtasis y demás drogas de síntesis, y el de cánnabis, estos dos últimos sobre todo entre los escolares. El alcohol sigue siendo la droga más consumida por los jóvenes, que además no consideran peligrosos los «canutos». Los datos, recogidos en la memoria del Plan Municipal contra la droga, reflejan que una de cada tres personas atendidas en los Centros para Drogodependientes (CADs) llegaron allí por abusar del alcohol.

El consumo de drogas, en general, se ha estabilizado, y también lo ha hecho la edad de iniciación. El alcohol, el tabaco y el cánnabis son las tres sustancias más consumidas. Esta última, además, se percibe por una mayoría como de bajo riesgo, y se la compara con el tabaco. Sin embargo, la heroína, la cocaína y el éxtasis despiertan más temores. En este último caso, la preocupación de los responsables del Plan Municipal contra la Droga viene por el hecho de que es consumida ya por un 2,5 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años. Esta droga y otras de síntesis -cuyas fórmulas cambian cada fin de semana, lo que dificulta extraordinariamente saber qué es lo que se toma- tienen un consumo muy limitado en el tiempo: desaparecen en mayores de 25 años.

En el tabaco se inician los jóvenes a los 13,2 años; en el alcohol, a los 13,6. El cánnabis lo prueban a partir de los 14,8 años de edad media.

El Plan Municipal contra la Droga cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros -2.400 millones de pesetas-, invertidos en diversas actuaciones preventivas, formativas y asistenciales. En este último capítulo, destaca la cifra de drogodependientes atendidos: 10.471 durante el año 2001. En los programas libres de drogas se atendió a 4.477 personas, y un 28 por ciento de ellas acudieron por problemas con el alcohol. En el programa de metadona, fueron 4.375 los atendidos. El usuario tipo es un hombre de 36 años, polidependiente, con incidencias judiciales.

En el ámbito de la prevención, continúan programas como La tarde y La Noche más joven, con más de 75.000 asistencias el año pasado.

Dispensadoras de metadona

Por otro lado, la concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, explicó también ayer, al término de la comisión antidroga del Ayuntamiento, que ya hay 57 farmacias madrileñas colaborando en la dispensación de metadona. El concejal de IU Ángel Lara, solicitó planes específicos para atajar el incremento de consumo de éxtasis. Por su parte, Carlos López Riaño, del PSOE, se centró en el papel preventivo del deporte para prevenir las toxicomanías.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, presente en la reunión, destacó la estabilización que se ha producido en el consumo de drogas, en general, así como en la edad de inicio en la toma de estas sustancias, recalcando no obstante que este dato no debe tranquilizar, dada la gravedad del problema.