Alcohol y tabaco son drogas lícitas consideradas como principales sustancias adictivas para la población, por lo que la unidad en Morelia de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) se suma a generar una cultura de prevención del consumo de éstas y otras drogas, a través de la promoción de factores de protección que contribuyan a disminuir los factores psicosociales de riesgo entre las personas tendientes a la adicción, además de buscar su rehabilitación y tratamiento. En el 2006 la demanda de 23 mil 363 pacientes para tratamiento en los CIJ, de acuerdo con la droga de impacto por consumo, fue la cocaína con un 23.6 por ciento, alcohol con 18.6 por ciento y tabaco con 17 por ciento.

En 1969 se integró un equipo de comunicadoras coordinadas por Kena Moreno para constituir un centro de atención para jóvenes drogadictos, abriendo el 2 de marzo de 1970 el Centro de Trabajo Juvenil en Coyoacán para iniciar el trabajo de prevención y tratamiento de la farmacodependencia. Para el 12 de octubre de 1973 se constituye la asociación civil de Centros de Integración Juvenil.

En el estado se cuenta con la presencia de cerca de nueve años con el CIJ Zamora, y a finales de octubre del 2006 se empezó a integrar el CIJ Morelia, entrando en funciones en enero 2007 tras haber realizado un estudio que definiera el establecerse en la capital del estado por el crecimiento y la movilidad poblacional, comentó Guadalupe Contreras González, directora.

Formando éste parte de las 101 unidades operativas (92 centros de prevención y tratamiento; siete unidades de internamiento y dos clínicas para atención a heroinómanos), las cuales reciben para su operación recurso de la Secretaría de Salud federal y a través de gestiones que realizan los integrantes del patronato que los representa. Para llevar a cabo sus actividades se busca sumar recursos humanos y materiales, además de un equipo de voluntarios para el servicio social.

El primer consumo

La edad para el primer consumo de las drogas ha disminuido, pues se presume que existe una mayor disponibilidad y éstas son de fácil acceso a los jóvenes, comentó Contreras González.

Cuando se pregunta a la población en general sobre quién ha fumado alguna vez, un primer panorama puede ser que todos levanten sus manos de aprobación, pero a la siguiente cuestión de quién continúa con este hábito de manera constante, cambian los porcentajes, o quién sólo fuma en fiestas. En las mujeres, esta práctica tiene que ver con el estilo de vida actual, que es cada vez más activo en los diversos ámbitos sociales. Los muchachos en sus relaciones de pares, es decir, de amigos y compañeros de la escuela, empiezan a experimentar el probar alguna sustancia, el sentir los efectos de su consumo, o retar las normas.

En esta cuestión se observa que en cuanto al tabaco y el alcohol se presume que son drogas lícitas y los jóvenes sí manifiestan de manera abierta que las consumen, sin embargo, aunque por ley se sabe que no se deben expender a los menores de edad, es una práctica que se lleva a cabo, precisó Contreras González.

Entonces se tienen que contemplar los factores de riesgo como pueden ser los individuales (depresión, ansiedad, violencia intrafamiliar, consumo de drogas por algún miembro de la familia, o pudiera existir un trastorno psicológico). En lo social, la accesibilidad a las drogas está muy próxima a los jóvenes, su círculo de amistades puede ser un riesgo de la disposición al consumo.

Una vez identificados dichos aspectos se tienen que considerar los factores de protección, los cuales contemplan la autoestima, comunicación asertiva y el apego escolar, principalmente.

El trabajo preventivo se está realizando en colonias, instituciones educativas tanto públicas como privadas de nivel primaria a bachillerato, dirigiéndose no sólo a los alumnos, sino también a profesores y padres de familia, para lo cual se coordinan actividades con las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública del Estado; con el Consejo Estatal Contra las Adicciones, del cual se forma parte; el sistema DIF; Dirección de Salud de Morelia; y empresas a través de las cuales se puede llegar también a los padres de familia, entre otras instancias.

El CIJ Morelia espera pronto contar con el programa de rehabilitación para la adicción, sin embargo se les brinda a los interesados los datos de a dónde pueden acudir como el CIJ Zamora o en esta ciudad en el Centro de Salud Mental.

CIJ pioneros en México

Los CIJ a nivel nacional e internacional son reconocidos por sus actividades de prevención, tratamiento e investigación en las adicciones. Considerando Contreras González que en México se está en tiempo de intensificar la prevención del consumo de drogas, pues al tener este problema no se puede dejar de lado el trabajar con niños, jóvenes y la familia.

Del 24 al 26 de octubre los CIJ organizan el Congreso Internacional de Adicciones, que se efectuará en la Ciudad de México para conocer los modelos de vanguardia en la atención.