lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Logotipo de Acción Europea sobre la Droga (EAD)

Un proyecto estudia los efectos de las drogas y el alcohol sobre la seguridad vial

El proyecto DRUID (Driving under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicine, o Conducción bajo los efectos de las drogas, el alcohol o medicamentos), financiado con fondos comunitarios, está abordando la cuestión del impacto que tienen las sustancias psicoactivas sobre la seguridad vial.

Fuente original: cordis.europa.eu | 07/02/2008 12:19:59 GMT

El proyecto DRUID (Driving under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicine, o Conducción bajo los efectos de las drogas, el alcohol o medicamentos), financiado con fondos comunitarios, está abordando la cuestión del impacto que tienen las sustancias psicoactivas sobre la seguridad vial. Con el fin de reunir información fiable en este campo, donde el conocimiento sigue siendo limitado, según los socios del proyecto, la Universidad de Gante (Bélgica) ha comenzado a recoger muestras de sangre y saliva de conductores implicados en accidentes, así como de conductores a quienes se hacen controles aleatorios.

Los investigadores belgas quieren llegar a recoger 4.000 muestras en diferentes regiones del país y a distintas horas del día, según explicó a CORDIS Noticias el profesor Alain Verstraete de la Universidad de Gante. Lo mismo harán otros socios del proyecto en algunos de los demás países participantes. Esto mostrará si hay diferencias entre los Estados miembros de la UE.

Hasta el momento se han realizado muy pocos estudios en este campo. Sin embargo, dos estudios, uno en Australia y otro en Alemania, mostraron que conducir estando bajo los efectos de psicoactivos es un problema que no debe subestimarse: alrededor del 1% de los sujetos que dieron muestras de sangre y saliva habían tomado drogas ilegales, principalmente cannabis o estimulantes y alrededor del 4 al 6% habían tomado drogas legales, especialmente estimulantes, drogas hipnóticas o ansiolíticas, o drogas sin efecto perjudicial.

Las muestras de este estudio serán analizadas para comprobar la presencia de 33 sustancias psicoactivas, entre ellas el alcohol, medicamentos legales y drogas ilegales. Esto ayudará a los investigadores a documentar el perjuicio real causado a las personas que conducen bajo los efectos de diversas sustancias, y también a llegar a conclusiones sobre cómo aumentan el riesgo de sufrir accidentes los niveles de concentración de sustancias, así como las combinaciones de las mismas, añadió el profesor Verstraete. De este modo, el equipo desarrollará un «patrón» para los efectos perjudiciales de diferentes sustancias en una escala común.

Naturalmente, la participación en el muestreo es voluntaria, y este hecho puede causar problemas cuando se trata de la representatividad del estudio, indicó a CORDIS Noticias el profesor Verstraete. No obstante, la recogida de muestras acaba de empezar, añadió.

El proyecto DRUID, que está coordinado por el Instituto Federal de Estudios sobre Autopistas (BAST), de Alemania, reúne a organizaciones y a investigadores de toda Europa y en él están implicados más de veinte países europeos. Recibe una financiación de casi 19 millones de euros del Sexto Programa Marco. Después de la finalización del proyecto, prevista para otoño de 2010, se espera que sus resultados proporcionen una base sólida para generar normas aplicables en toda la UE para la conducción bajo la influencia de alcohol, drogas y fármacos. Actualmente, las normas varían de un Estado miembro a otro; en algunos países se practica la tolerancia cero y en otros se opta por medir el grado de deterioro [de los reflejos].

Según el Libro Blanco sobre el Transporte, publicado en septiembre de 2001, a corto plazo la Comisión Europea pretende disminuir hasta la mitad la cantidad de víctimas de accidentes de tráfico de aquí a 2010. El objetivo a medio plazo, de aquí a 2025, es disminuir en alrededor de un 75% la cantidad de personas que mueren y sufren lesiones graves en accidentes de tráfico.

proyecto estudio drogas alcohol coche conducir circular druid

Inicia sesión o Regístrate para comentar.