Seleccionar página

La mentira de la prevención de adicciones

Todos los planes sobre drogas afirman que su principal objetivo es la prevención pero no es verdad. A no ser que se considere la prevención como un objetivo a largo plazo como el “bienestar social” o “la igualdad”, en cuyo caso habría que calificarlo de retórico, o que se meta en el mismo saco que la asistencia y la lucha contra el narcotráfico, en cuyo caso habría que calificarlo de tramposo.

Socidrogalcohol: 50 años

Socidrogalcohol cumple 50 años, para una entidad es tiempo y, para una sociedad científica de adicciones, mucho tiempo. Corría el año 1969 y, un pequeño grupo de médicos y psiquiatras acompañados de algún profesional del trabajo social, decidieron constituir una sociedad en forma de ONG y sin ánimo de lucro, para intentar aunar los esfuerzos que, en materia de adicciones, se estaban haciendo en el estado español.

Cargando

Beber alcohol incluso en la concepción daña el desarrollo de la placenta

El consumo de alcohol durante el embarazo se ha relacionado con un crecimiento deficiente de la placenta, que causa afecciones como la restricción del crecimiento fetal y el bajo peso al nacer. Aunque la mayoría de las mujeres dejan de beber una vez que saben que están embarazadas, el efecto del alcohol durante las etapas iniciales del embarazo, incluso en el momento de la concepción, es menos conocido. Investigación publicada en la revista científica ‘Development’.

Así atraen las casas de juegos de azar a clientes cada vez más jóvenes

Los juegos de azar han evolucionado culturalmente para incorporar características estructurales que incrementan su potencial adictivo. Estas manipulaciones son especialmente eficaces entre jóvenes y adolescentes, quienes se encuentran en una etapa de desarrollo en la que son más sensibles a este tipo de motivos y más propensos a asumir riesgos.

Una de cada cinco embarazadas en España fuma

El porcentaje de embarazadas fumadoras en España durante 2016 fue del 20,4 por ciento, frente al 14,3 por ciento registrado en 1980, y es superior en mujeres menores de 30 años (28,7%) que en las de 30 años o más (17,6%), según ha alertado el Instituto de Salud Carlos III a través de un estudio en más de 40.000 mujeres españolas.

‘Cocaína electrónica’, cómo saber si tu hijo está enganchado a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías llegan para quedarse y es que tenemos la suerte de que nos facilitan muchos aspectos de nuestro día a día, pero siempre que hagamos un buen uso de ellas. Eso sí, el problema llega cuando éstas se convierten en un fin y no en un medio. De hecho, desde 2018 el Ministerio de Sanidad incluyó por primera vez a las nuevas tecnologías dentro del Plan Nacional de Adicciones.

Cáncer oral, cuando huir del tabaco y del alcohol es más que imprescindible

El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 10 cánceres más frecuentes. Artistas como Rod Stewart o Michael Douglas han sido diagnosticados de esta enfermedad, que han superado. Para ello, la prevención y la detección precoz son fundamentales. Reduciendo el consumo de tabaco y de alcohol el cáncer oral puede ser ampliamente prevenido. 

El humo del tabaco puede provocar pérdida de visión

Las toxinas del humo del tabaco que se inhalan van a parar al torrente sanguíneo y se reparten por todo el cuerpo, incluso en los ojos, lo que puede provocar diferentes problemas oculares que conllevan en última instancia ceguera, según advierten expertos del Instituto Catalá de Retina.

Una conversación con el Dr. Roger Peters (University of South Florida), sobre los avances en el tratamiento e intervención en el marco penitenciario

En el marco de la reunión del consejo de dirección del Consorcio Internacional de Universidades con Programas de Especialización en Drogodependencias (ICUDDR) el director de LasDrogas.Info, Xavier Ferrer, ha conversado con el Prof. Roger Peters, coordinador del programa para la implementación de un currículo universal sobre tratamiento con el que formar a los nuevos especialistas, ya en uso en diversas universidades de todo el mundo. La conversación ha girado sobre las principales aportaciones recientes al tratamiento de las drogodependencias y a su aplicación en los programas de tipo penitenciario.

El cannabis, vinculado a deficiencias en la memoria de trabajo

Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes canadienses consume cannabis (19 por ciento de los canadienses de 15 a 19 años de edad), y su reciente legalización en todo el país garantiza una investigación sobre las consecuencias de este uso en el cerebro en desarrollo.

Cargando

Newsletter INFODRO

Suscríbete

Centro Especializado en el Tratamiento de las Adicciones

Centro Especializado en el Tratamiento de las Adicciones

Help Adicciones

Help Adicciones

Centro de desintoxicación de alcoholismo, cocaína y otras drogas y adicciones. Valencia

Centro de desintoxicación de alcoholismo, cocaína y otras drogas y adicciones. Valencia

Traductor